¿Cuáles son los coches más demandados en España?

24, mayo, 2018.

Seguro que alguna vez te has preguntado por qué la gente se interesa más por ciertos modelos, marcas u otras características de coches. Sobre todo si estás intentando vender el tuyo y te das cuenta de que la gente de tu alrededor consigue venderlo y tú no. Son muchos los factores que se consideran en la decisión de compra de un vehículo, ya que supone un gran desembolso de dinero y una apuesta que marcará varios años. Por ello, queremos explicarte cómo son los coches de segunda mano más demandados por los compradores, para que puedas entender mejor el comportamiento de tus posibles compradores y te hagas una idea de la salida de tu coche en el mercado:

Modelos

Los turismos de media gama y las marcas Seat y Renault han sido los protagonistas entre los modelos preferidos por los compradores de coches de segunda mano. Concretamente, se han decantado por estos modelos en el año 2017:

  • Seat Ibiza: coche fiable a nivel de mecánica y con gran estabilidad en carretera.
  • VW Golf: referente en la conducción por ciudad, cómodo y de diseño desenfadado.
  • Renault Mégane: otro coche compacto, muy dinámico y con gran visibilidad frontal.
  • Ford Focus: bien equipado y espacioso por dentro.
  • BMW Serie 3: el más demandado en la gama premium, agradable de conducir e ideal para el uso diario.
  • Renault Clio: vehículo pequeño, cómodo y muy práctico, puramente urbano.
  • Seat León: muy versátil para ciudad y carretera, espacioso y con diseño.
  • Opel Corsa: diseño llamativo y completa equipación de serie.
  • Opel Astra: coche bien terminado con buena calidad de rodadura.
  • Audi A4: de avanzada tecnología y lujoso.
Son los coches más comprados en ese orden, aunque conviene tener en cuenta que varios de ellos coinciden con los modelos más ofertados durante el mismo año: Volkswagen Golf, BMW Serie 3 y Seat León.

Antigüedad

Si bien es cierto que la edad media de los coches vendidos entre particulares asciende a los 14,2 años, los vehículos entre 1 y 5 años de antigüedad van ganando posiciones en las ventas, consiguiendo una cuota de casi el 30% del mercado de ocasión en 2017. Resulta curioso porque más del 75% de los coches de segunda mano vendidos se encuentran por debajo de los 3 años o por encima de los 10, prácticamente copando el mercado.

Kilometraje

En cuanto al kilometraje, más de la mitad de los coches ofertados en coches.net supera los 80.000Km. Aun así, también los vehículos de ocasión por debajo de los 20.000Km representan cerca del 30%. Así que no te preocupes si tu coche lleva mucho recorrido o, por lo contrario, casi no se le ha dado uso, ambos son bienvenidos en la compraventa de segunda mano.

Combustible

La mayor parte de coches de ocasión en venta son diésel, representando a casi tres cuartas partes de los vehículos. Le siguen los coches de gasolina y, muy lejos de alcanzarlos, los híbridos y eléctricos, que todavía no parecen tener cabida en el mercado de segunda mano español.

Lo cierto es que la mayoría de los conductores españoles, que al fin y al cabo son los vendedores y compradores particulares, opinan que tanto los motores de gasolina como los diésel tienen futuro e innovación por delante. Esto contradice la opinión de muchas entidades de que no habrá lugar para los motores de combustión. La opinión de los consumidores podría cambiar con el tiempo, pero de momento, la apuesta ganadora es la que comentamos.

Precio

El precio también es un factor clave a la hora de decidir el coche y la cifra media en la venta de vehículos de ocasión en 2017 ha sido de 14.401€, un precio superior al del año anterior. Parece que los interesados en coches de segunda mano cada vez destinan más dinero en sus compras.

Color

Los compradores también tienen colores preferidos a la hora de tomar la decisión de compra de vehículos de ocasión. El blanco parece ser el caballo ganador, siendo el más demandado por los usuarios. Le siguen otros colores también habituales: el negro y el plateado. Sin embargo, colores excesivamente vistosos o, por lo contrario, muy fríos, no suelen gustar a los compradores del mercado español.

Un coche que cumpla con todas las características probablemente tendrá más facilidad para conseguir un comprador, aunque también tiene que considerarse la oferta ya existente, que podría ser amplia y por tanto más competida para la venta. Lo que tenemos claro es que en la compraventa de cualquier vehículo premia la objetividad sobre el estado real del coche y el precio justo. Por eso, sabemos que el certificado Confioo podrá ayudarte a ser uno de los coches más llamativos y fiables para el comprador.