¿Cuál es el mejor momento para vender un coche de segunda mano?

6, marzo, 2018.

Si vendes tu coche a un particular, tienes la posibilidad de conseguir un beneficio superior que si lo haces entregándoselo a una empresa. Un beneficio que podría llegar a ser entre un 15% y un 20% más.

Ahora bien, para conseguir una buena venta, deberás conocer qué momento es el mejor para realizar la transacción, ya que dependiendo de varios factores, habrá fechas más adecuadas que otras. Este post te dará las claves para acertar dependiendo de tu caso ¡lee con atención!

1. ¿Cuántos años tiene tu coche?

Los coches tienen una vida útil de unos catorce años, por lo que año tras año van perdiendo valor. La depreciación es muy rápida al principio, especialmente durante los dos primeros años y, aproximadamente a partir del quinto, la velocidad de depreciación empieza a disminuir. Pasados los nueve años, se puede considerar que más de un 80% del valor del coche ya se ha depreciado, de manera que los años siguientes el coche pierde muy poco valor.

Por otro lado, cuanto más nuevo sea el coche, mayor será el impuesto de transmisión a pagar.

Por estos motivos, es importante no apresurarse en la venta, ya que los mejores precios se consiguen tras varios años de uso. La recomendación es venderlo en los cuatro primeros años o bien después de los diez, cuando la depreciación anual ya es ínfima.

2. ¿Cuántos kilómetros has recorrido?

La media de kilómetros realizados por un coche anualmente ronda los 10.000Km en España. Dependiendo de cuántos hayas recorrido con el tuyo, el momento de venta óptimo de tu coche vendrá antes o después. Lo estipulado es que los coches se revendan bien hasta los 70.000Km; por tanto, en caso de que siguieras la media española, tendrías un margen de siete años de vida del automóvil para conseguir una buena venta.

Pasados los 70.000Km, el coste de mantenimiento del coche asciende notablemente, pues las piezas suelen precisar de recambios. Aproximadamente, a partir de los 120.000Km en coches de gasolina o 150.000 en los de diésel, venderlo a buen precio resulta un poco más complicado.

3. ¿Qué tipo de coche es?

Hay ciertos tipos de coche que por su naturaleza son estacionales:

  • Descapotables: la mejor estación para venderlos es primavera ya que coincide con el momento en el que los compradores realmente consideran la adquisición.
  • Todoterrenos: este tipo de coches se pueden vender muy bien cuando comienza el buen tiempo y las excursiones o bien, las épocas de esquí.
  • Utilitarios: para estos coches, el mes de junio es una buena apuesta, pues coincide con el término del curso académico y tanto los estudiantes de instituto como los de universidad podrían aspirar a comprar o recibir un automóvil.

Por regla general, entre los meses de marzo y julio, y coincidiendo con el aumento de la intención de compra de los consumidores, se producen las mejores ventas.

Para cualquier tipo de coche, hay ciudades y zonas en las que resulta más fácil venderlo. Los descapotables tienen más salida en la costa, los todoterrenos en zonas rurales y provincias como Galicia o Asturias, y los utilitarios en grandes ciudades como Madrid.

4. ¿Ha salido ya el modelo siguiente?

Antes de poner en venta tu coche, echa un vistazo al mercado y, comprueba si ha salido una nueva versión de tu mismo modelo. En caso de que la hubiera, tu coche perdería valor, así que si sabes que pronto lanzarán la nueva generación… ¡date prisa y vende a buen precio!

También debes considerar otros factores de actualidad como por ejemplo las restricciones que se van marcando en la ley según el tipo de combustible. A día de hoy, los coches de diésel se venden a precios más bajos y los eléctricos están ganando valor con el tiempo.

Con toda esta información, ha llegado el momento de decidir en qué momento venderás tu coche. Si quieres vender más rápido y diferenciarte en un mercado con gran oferta, puedes contratar el certificado Confioo y realizar una revisión imparcial de tu automóvil. Si crees que tu automóvil interesa más en otra provincia, Confioo también es un buen arma para realizar una venta a distancia. Consíguelo y facilita tu venta en el mercado.

Descarga el checklist de las 4 cosas que tener en cuenta antes de vender tu coche