¿Cuánto vale mi vehículo por matrícula?

8, marzo, 2018.

Si estás pensando en vender tu coche o moto, es muy probable que te estés preguntando por cuánto podrás venderlo. La aspiración es hacerlo con un precio que nos beneficie, pero también, a un precio justo como para conseguir compradores interesados. Al fin y al cabo, comprador y vendedor deben sentir que han acertado con la transacción, de lo contrario, alguien habrá salido perdiendo y la compraventa no habrá sido justa.

Los vendedores utilizan distintos métodos para fijar el precio del vehículo, como llevar el coche a un concesionario para su tasación, guiarse por el precio medio vigente en el mercado de coches de segunda mano o tasarlo en plataformas web con calculadoras propias.

En muchas ocasiones, deciden priorizar por la rapidez y urgencia y utilizan sistemas sencillos y útiles, como es la tasación por matrícula, para hacerse una idea del precio de su coche o moto en el mercado.

La tasación por matrícula contempla varios factores en su cálculo:

  • El año de matriculación: conforme pasan los años, el vehículo pierde valor, en el primer año de vida el precio podría descender hasta un 30% y en los siguientes cerca del 10% cada año.
  • La marca del vehículo: los precios que se pueden fijar según la marca del coche de segunda mano van variando con el paso del tiempo; por ejemplo, el valor de los automóviles de Opel y Citröen se ha visto disminuido los últimos años y el de los coche de Audi o Land Rover apenas ha sufrido variación.
  • El modelo del vehículo: cuantas más versiones posteriores del mismo modelo haya en el mercado, más afectado se verá el precio del vehículo; de la misma manera que si existe mucha oferta de un modelo, o de coches con prestaciones similares, los compradores tendrán un mayor poder de negociación sobre el precio.

Los vendedores que utilicen este método de valoración, una vez obtenido el precio, tendrán dudas sobre si se ha estimado bien, se queda corto o es demasiado alto. Sin duda, la tasación por matrícula es un método rápido para calcular el importe aproximado de un vehículo, ahora bien, ¿hasta qué punto es exhaustivo y fiable?

En realidad, el valor de un coche depende de otros muchos factores, como es el uso que se le haya dado, el estado del motor, la carrocería, las llantas, el sistema de iluminación, el de dirección y frenado, los neumáticos, el consumo de combustible, las lunas y la tapicería, entre otros.

Por ello, siempre es recomendable consultar con profesionales del sector, que puedan aportar una aproximación más objetiva al valor real del vehículo. De poco sirve valorar el coche con urgencia si por falta de precisión en el cálculo no se consigue la venta o no se consigue hasta mucho tiempo después.

En la tasación por matrícula se hacen estimaciones generales, idénticas para todos los vehículos, como por ejemplo que la media de kilómetros recorridos por año es de 20.000, cuando esta circunstancia puede ser distinta para cada caso concreto.

No es más que una tasación a distancia, por lo que tener en cuenta características individuales es francamente complicado. Sólo en una tasación presencial es posible atender a todas las particularidades de cada automóvil.

Un coche antiguo pero bien cuidado, con menos de 20.000km recorridos por año, podría valer más de lo que estiman las valoraciones online de coches de segunda mano y, como vendedor, te convendría saberlo para ajustar el precio lo mejor posible y asegurar la venta.

Como vendedor conoces tu coche, pero, ¿cómo transmitir su valor a un comprador escéptico? Ellos mismos querrán tener una garantía de que el precio concuerda con el auténtico valor del vehículo para no sentirse “engañados” por el vendedor, lo que puede producir futuras reclamaciones.

El certificado Confioo revisa 160 puntos de control de los coches de segunda mano, y 74 en motocicletas, para aportar una valoración completa y particular para cada vehículo, transmitiendo confianza y objetividad como vendedor.

Con todas las facilidades para tasarlo en tu taller homologado más cercano, puedes llevar tu coche y obtener rápidamente un informe imparcial que sirva de garantía para ti y para el comprador. Conociendo el estado real de tu vehículo podrás fijar un precio que se ajuste a la realidad, y también demostrarlo. ¡Con Confioo estarás más cerca de la venta!

Descarga el checklist de los 160 puntos a tener en cuenta al comprar un coche de segunda mano